18 agosto 2009

La isla


Todo hombre necesita una isla .Su propia isla.
No todos la encuentran.Pero algunos si.
Y esta es la breve historia de uno de ellos.









Nació en una aldea de 300 almas, en un pais donde el 10% de la población diezmaba al restante 90.Y desde niño aprendió que no era igual al pequeño grupo al cual no pertenecía.
No podía sentarse en los bancos de las plazas, ni bañarse en la mayoría de las playas ni transitar por amplios sectores de la ciudad, los de las casas altas.
Creció y supo que su educación seria limitada, escasa y a costa de grandes esfuerzos.Y si algun dia lograba recibirse de algo, era improbable que pudiera ejercer su profesion.Los hospitales, los pocos a los que podía acudir, estaban sobrepoblados y carecían del instrumental y los medicamentos mas básicos, y de recursos humanos.
El transporte publico le estaba vedado,y aunque estaban disponibles, casi nadie de los de su condición poseían agua potable y electricidad.No podía votar ni ejercer un cargo político.
En el fango de la miseria y la segregacion que todo lastima y corrompe, creyó que podía cambiar esa realidad y así como el loco de Cortes , comenzo a elevarse por encima de tanta depravada injusticia.
Pero los demás dijeron-¡Pobre idiota, no sabe que volar es imposible!
Lo encerraron 27 años , 9 de los cuales los paso en una cueva de 2 x 2,30 x 3 mts de alto con un puñado de hierba seca que le servía de cama.
Los gruesos muros de su prisión eran el infierno en verano y un congelador en invierno.
La soledad, el aislamiento y el silencio hacían estragos en los prisioneros.
El mas perverso sistema, creado para quebrar su humanidad , embrutecer sus reflejos mas vitales y apagar su pasión.
En medio de su encierro, una protesta del pueblo por no perder su idioma natal, termina en masacre.En Sowetto caen bajos las balas de la policía 556 niños.
Pero no pudieron contaminarlo.No rasgaron su esencia.
En pie ante la corte que lo condenaba a cadena perpetua hablo: "He luchado por la libertad de mi pueblo contra la dominación de los blancos y la de los negros.He soñado una sociedad libre donde las personas vivan en armonía y en igualdad de oportunidades.Es un ideal que espero vivir para ver cumplido, pero también es aquel por el cual estoy dispuesto a morir de ser necesario"
Vargas LLosa lo define así: " En efecto lo mas extraordinario de este hombre es que en prisión, sujeto a ese sistema infernal, no fue que no perdiera la razón, la voluntad de vivir o sus ideales políticos.
El verdadero milagro de La Isla de Robben es que en esos interminables años de horror y espanto, en vez de impregnarse de odio y rencor, llegara al profundo convencimiento que la única manera de resolver los complejos problemas de Africa del Sur era una negociación pacifica"
Nelson Mandela quebro sin violencia el apartheid,fue elegido el primer presidente negro de Sudafrica y ejerció su mandato entre 1994 y 1999.

Yo por mi parte, hace tiempo encontre la Paz.
Pero cada dia busco mi isla para aprender a vivir con ella.


Sin paz no se puede creer ni soñar
edificar o crecer.
Sin paz podras pegar ladrillos,
pero no construir un hogar.
Ni podras inventarles una infancia a tus hijos,
sin paz.
La paz es una eleccion y vale perder posiciones
sin perder mi dignidad
y tiene el alto precio
de renuncias y silencios.
Por eso quiero disentir y razonar,
mantener mi identidad
y aun estar en desacuerdo,
pero poder escucharte...en paz.





06 agosto 2009

Formulas o la forma de mi corazon


Yo se algo de formulas.En un tiempo llegaron a gustarme, o tuvieron que, para entender un mundo hasta entonces desconocido y velado para mi, el de la química.
Teorías y enunciados,axiomas y leyes .Cientos, miles de horas, vidas enteras invertidas, se resumen en un conciso y breve párrafo que explica complejos procesos, desconocidos a la gran mayoría de la gente.
Para el que ignora, atado a su limitacion, ese mundo impersonal de postulados dictatoriales, se levanta como una cordillera impasible y lejana, incuestionable.
Y desde su muralla soberbia nos miente un mundo perfectamente ordenado, equilibrado por leyes inquebrantables.
Pero solo puede impresionarte su engaño por un tiempo breve, si estas dispuesto a pasar madrugadas exprimiendo materia gris.
Y aparecen amables excepciones, los códigos todopoderosos revelan sus flaquezas, los puntos de conflicto son expuestos y se muestra débil el andamiaje que sostiene la teoría del conocimiento.
Se hace mas real, mas humano.Reacciones que deberían ocurrir no prosperan, las curvas se disparan, las cápsulas de petri no reflejan la armonía de los apuntes y los resultados cobran vida propia hasta enloquecer.
Hay que corregir y ajustar, armarse de paciencia de laboratorio y volver a empezar.
Porque la formula es solo un tímido intento de reflejar una realidad indómita y rebelde que solo a veces y en ciertas condiciones se deja acariciar.
En esos momentos efimeros se puede bosquejar alguna idea acertada pero no absoluta.
Y en realidad. los doctos saben que solo se tomaron una licencia pedagógica para colocar los cimientos que serán la base de las experiencias genuinas. Nos enseñan principios verdaderos pero que no lo abarcan todo.

Yo se algo de formulas.De otras formulas. De un universo paralelo y autista.
De doctores sin tesis y artistas sin ángel. De arengas que son grito sin alma, muecas de una pasión fingida.
De claustros sin sabiduría y púlpitos estériles, donde las formulas se promocionan (venden?) con títulos altisonantes, efectistas hasta el ridículo.
"Como activar el milagro de Dios sobre tu vida"
"Desata tu abundancia"
" Creciendo en el favor de Dios"
Puesto así el milagro parece un celular, la abundancia un burro y el favor un enano.
Y claro que hay verdades contenidas y validas.El error esta en creerlas y transmitirlas de manera tiránica, al limite del despotismo.
Sin la humildad del aire necesario para la convivencia con otras tan validas y propias como estas.
Pero que contemplan otras realidades y experiencias, otros dolores y pasados.
En la tierra de los mansos es aun mas aberrante el desarraigo de la mirada propia, el despojo del valor como individuo.
El principio es eterno e infalible, no mi interpretación.
Convenciones, reuniones, retiros, gacetillas, mails con la mágica receta que, de seguirse sin chistar, traerán a tu puerta la solución definitiva y garantizada de todos tus males.
Pare de Sufrir!
A nadie nos gusta reconocernos en esta postura, y tendremos mil y mas objeciones,¿pero entonces quien voto a Menem? Perdón ,¿de donde salen todos esos congresos?
Sigo buscando con mi linterna a pleno sol quien admita que nos encanta nuestro librito de anécdotas personalisimas, editado como compendio del saber universal.
Ojala funcionara asi, caeria rendido a tus pies.Pero no.
Vidas áridas,resquebrajadas, defraudadas otra vez.
Y aunque lo intente con mi mejor esfuerzo , la vida no se ajusta a mi formula interpretada.
"El mas grande legislador casandose con una mujer que la ley prohibía"
"Un prófugo comiendo el pan sagrado de la proposición"
"Una mujer (y un hombre) que debía morir, se va perdonada"
"El Príncipe de paz a los garrotazos y tumbando mesas en el templo"
"Oyeron que les fue dicho...pero Yo les digo..."
Yo se algo de formulas, pero cuando la practica daba por tierra con la teoría ( o mi escaso conocimiento de ella) sabia a quien preguntar.
Yo se algo de formulas, pero muchas veces resulta que soy la excepción, o alguien mas; y los libritos no alcanzan, ni los cinco pasos son aplicables, ni se encuentra registro o antecedente de la situación.
Y entonces se que hace falta algo mas que formulas. La respuesta de Dios con la forma de mi corazón.