18 agosto 2009

La isla


Todo hombre necesita una isla .Su propia isla.
No todos la encuentran.Pero algunos si.
Y esta es la breve historia de uno de ellos.









Nació en una aldea de 300 almas, en un pais donde el 10% de la población diezmaba al restante 90.Y desde niño aprendió que no era igual al pequeño grupo al cual no pertenecía.
No podía sentarse en los bancos de las plazas, ni bañarse en la mayoría de las playas ni transitar por amplios sectores de la ciudad, los de las casas altas.
Creció y supo que su educación seria limitada, escasa y a costa de grandes esfuerzos.Y si algun dia lograba recibirse de algo, era improbable que pudiera ejercer su profesion.Los hospitales, los pocos a los que podía acudir, estaban sobrepoblados y carecían del instrumental y los medicamentos mas básicos, y de recursos humanos.
El transporte publico le estaba vedado,y aunque estaban disponibles, casi nadie de los de su condición poseían agua potable y electricidad.No podía votar ni ejercer un cargo político.
En el fango de la miseria y la segregacion que todo lastima y corrompe, creyó que podía cambiar esa realidad y así como el loco de Cortes , comenzo a elevarse por encima de tanta depravada injusticia.
Pero los demás dijeron-¡Pobre idiota, no sabe que volar es imposible!
Lo encerraron 27 años , 9 de los cuales los paso en una cueva de 2 x 2,30 x 3 mts de alto con un puñado de hierba seca que le servía de cama.
Los gruesos muros de su prisión eran el infierno en verano y un congelador en invierno.
La soledad, el aislamiento y el silencio hacían estragos en los prisioneros.
El mas perverso sistema, creado para quebrar su humanidad , embrutecer sus reflejos mas vitales y apagar su pasión.
En medio de su encierro, una protesta del pueblo por no perder su idioma natal, termina en masacre.En Sowetto caen bajos las balas de la policía 556 niños.
Pero no pudieron contaminarlo.No rasgaron su esencia.
En pie ante la corte que lo condenaba a cadena perpetua hablo: "He luchado por la libertad de mi pueblo contra la dominación de los blancos y la de los negros.He soñado una sociedad libre donde las personas vivan en armonía y en igualdad de oportunidades.Es un ideal que espero vivir para ver cumplido, pero también es aquel por el cual estoy dispuesto a morir de ser necesario"
Vargas LLosa lo define así: " En efecto lo mas extraordinario de este hombre es que en prisión, sujeto a ese sistema infernal, no fue que no perdiera la razón, la voluntad de vivir o sus ideales políticos.
El verdadero milagro de La Isla de Robben es que en esos interminables años de horror y espanto, en vez de impregnarse de odio y rencor, llegara al profundo convencimiento que la única manera de resolver los complejos problemas de Africa del Sur era una negociación pacifica"
Nelson Mandela quebro sin violencia el apartheid,fue elegido el primer presidente negro de Sudafrica y ejerció su mandato entre 1994 y 1999.

Yo por mi parte, hace tiempo encontre la Paz.
Pero cada dia busco mi isla para aprender a vivir con ella.


Sin paz no se puede creer ni soñar
edificar o crecer.
Sin paz podras pegar ladrillos,
pero no construir un hogar.
Ni podras inventarles una infancia a tus hijos,
sin paz.
La paz es una eleccion y vale perder posiciones
sin perder mi dignidad
y tiene el alto precio
de renuncias y silencios.
Por eso quiero disentir y razonar,
mantener mi identidad
y aun estar en desacuerdo,
pero poder escucharte...en paz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario