07 mayo 2010

Visceral

Semana complicada. Mucho frío. Se atrasan materiales en el trabajo.Me quedo en casa esperando noticias.En la radio suena como siempre desde las seis y media la cada vez mas escasa (como azúcar en supermercado por estos días) razonable credibilidad, en la voz de Magdalena. Casi nunca llego al final del programa, me voy antes.Pero hoy alcanzo hasta Victor Hugo.

Arranca con las declaraciones de Pepe Cibrian acerca de la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad que puedan adoptar niños .
Me sacuden. Me incomodan. Me agarra de los pelos y enfrenta? a mis convicciones mas genuinas.Me revuelve el estomago y no es asco, es revolución, es realidad que exige respuesta.Es el dolor visceral de aquel que exige ser oído y considerado.
El enano religioide que habita en mi (mil veces confundido con la voz del Espíritu) se revuelca porque le impido tomar el control.

Y me animo a pensar.

Mis fundamentos, por los que vivo, son sólidos y como dijo un conocido evangelista,"
no tengo alma de mártir pero llegado el momento, estaría dispuesto a morir por ellos ."

No estoy dudando de mi fe.
Creo cabalmente todas y cada una de las palabras del Autor y objeto de la misma. No quiero transigir mis creencias.
Pero si hay algo que debo aprender, si me conformé a tradiciones o mandatos culturales que nada tienen que ver con la Verdad, estoy dispuesto a sacrificarlas en el altar donde mueren mis prejuicios.

Sus consideraciones (las de Pepe), o al menos algunas de las que provocan estas lineas dicen mas o menos así:
- " Si la vacuna que erradicara el sida la descubriera un grupo de científicos gays ,¡algunos son parejas ! y tu hijo/a estuviera infectado ¿se la aplicarías? ¿o la moralidad en este caso queda a un lado? "
- " Me imagino que todos los legisladores que se oponen a la adopción de niños por parte de matrimonios homosexuales, en este momento están corriendo a las calles a cobijar a los miles de niños que cada día son abusados, vejados, discriminados, prostituidos y abandonados por heterosexuales. "
- " Cada vez que se habla de la unión legal de homosexuales, lo que se tiene en mente es únicamente a las dos personas en la cama. Y es mucho mas que eso, es poder proyectar un futuro, es la seguridad legal en tantos aspectos, es mucho mas..."

Se multiplican las entrevistas en los canales de tv, y las discusiones y las defensas de posturas y convicciones, a veces con altura, las más quedandose en lo banal, y yo; como parte de esta sociedad,sigo intentando ser protagonista y no solo fumarme el humo al costado del camino mientras todo pasa (aunque me encanta ese tema).

Me animo a pensar.

¿Que influencias recibirá un niño en un hogar con dos padres del mismo sexo?

¿O lo importante sera si son buenas personas y que le brinden amor mas allá de su inclinación sexual? Y tengo la intima convicción que Dios no aprueba ese tipo de elección, ahora ¿Eso significa que tampoco están capacitados para criar hijos ? ¿ un mentiroso lo estará? ¿desgarra nuestras vestiduras de igual manera?

¿O acaso son más perversas y dañinas las malas acciones de un homosexual que las de un hetero?

¿El pecado de homosexualidad es mas "poderoso" y afecta más que otro tipo de pecado?

La raíz de todos los males ¿no tenia que ver con el amor al dinero?

En corintios 6:9 y 10 la lista es bastante mas amplia y abarca otros errores mas "sutiles", que no causan la aversión que produce la homosexualidad, como el ser injusto o maldiciente, y sin embargo pertenecen a la categoría de aquellas faltas que te niegan la entrada al Reino.

Me repugna escuchar hablar a los "hijos de luz" en manera despectiva y humillante, refiriéndose a las personas en un lenguaje vulgar que no refleja en absoluto el amor que debiera.

"Como van a adoptar niños che, van a salir todos p...!"(sic) me dice una persona que ejerce su influencia en un grupo de 60 o 70 personas, pero se que se multiplica por cientos. Maestros mediocres que adoctrinan sin mas conocimiento que un par de versículos descolgados y que en ninguna manera dan sustento a la Verdad que proclaman, mientras sus oyentes, muchos de ellos jóvenes que anhelan transmitir sus certezas; deben salir a la vida sin mas opciones que "Dios lo dice en su Palabra, se obedece por fe y al que no le guste, tridente y lago de fuego"
A esos chicos, entre ellos mis hijos (13 y 8), sobrinos, conocidos, amigos, los llevan a un callejón que en estas condiciones; tiene dos opciones: repiten sin contundencia ni seguridad conceptos obsoletos, carentes de Vida o se callan y pasan a engrosar las filas de nuestro pequeño pueblo-mudo tan feliz... y tan inocuo para su generación.

Ahora ¿no salen de hogares heterosexuales los que hoy tienen otra elección sexual? A lo sumo estas nuevas uniones tendrán las mismas provabilidades de "error" .

Y nos escudamos en nuestro loable y políticamente correcto interés por el cuidado y resguardo de los niños, pero pocas veces ví un congreso cristiano o una convocatoria para exigir una ley que dé las garantías necesarias, pero a la vez sea ágil para la adopción.
Se gasta más, mucho más, en equipos y recitales, mega eventos, relegando a un segundo plano el desarrollo de proyectos sustentables por ejemplo, en prevencion de delincuencia infanto-juvenil a través de la educación y la capitación para s
u inserción en la sociedad.

Pero eso no nos moviliza, como tampoco una marcha en contra de la corrupción, la injusticia, la pobreza o la inseguridad, esos temas no son "candentes" en nuestra ald
ea.

Pasa
que es mucho mas "under" e implica un trabajo arduo y no pone a marchar los oxidados engranajes de la iglesia ni a sus aletargados lideres.

Es necesario hacer esto sin dejar aquello.


Todos estamos de acuerdo en condenar la prostitución.Es alienante y perversa. Me sobran los dedos para enumerar trabajos serios cristianos que se hagan en ese sentido. ¿Y el secuestro y desaparición de menores para turismo sexual? La ultima vez que escuche un mensaje, una exposición, predica? fue cuando asistí a ese congreso.., fue ...¿en mi imaginación?

Pero la homosexualidad si mueve sus filas ¡Y como!

Ruego a tu sinceridad ¿Es realmente un mal mayor o un condicionamiento cultural ?
¿Las leyes forman un país o la gente va legislando las normas bajo las cuales quiere vivir la mayoría?¿O ambas?
¿Por qué pretender un país con leyes cuyos principios sean cristianos, cuando la mayoría de su población no lo es?
¿O deberíamos mejor influenciar primero el corazón de sus habitantes y luego estos con sus principios, promoverían las leyes bajo las cuales quiere vivir?
Jesús ordeno pagar un impuesto injusto a un imperio invasor ¿que significará eso dos mil años después en el contexto de estas lineas?

La iglesia no transforma por acción intensa, por protagonismo real mas allá de los límites de sus templos. Por el contrario, intenta pronunciarse en espasmodicas reacciones intermitentes ante señales de la sociedad, que a su juicio son " de los últimos tiempos".

Según Elisabeth Noelle -Neumann a estas alturas he logrado romper la espiral de silencio que condiciona nuestra opinión por temor a ser rechazados, y la verdad se siente bien, porque según la misma teoría ese pequeño grupo al que ahora pertenezco es el generador de cambios sociales y motivador de aquellos que , presionados por la mayoría, relegan sus verdaderos pensamientos.
Dijo Arlt, publicar es arrojarse a los perros ... estoy en sus fauces mis queridos canes.

4 comentarios:

  1. Querido amigo: tu opinión me llegó a través de una compañera de facultad. Luego de leerla, con mucho respeto y consideración, no me quedó muy clara tu postura acerca del "matrimonio" entre personas del mismo sexo ¿Debemos dejar que esto siga su curso porque hay cosas más urgentes por las cuales preocuparse? Te agradecería aclararas esta confusión que tengo y, si se puede, también me gustaría dialogar del tema por esta vía en mayor profundidad.
    ¡Bienvenido al club de los que hemos roto el silencio y estamos en las fauces de los canes, con nuestro amigo Roberto Arlt!

    ResponderEliminar
  2. Hola Coordinador: Gracias por tu tiempo y comentario, y claro que se puede dialogar !
    Acerca de si debemos dejar que este tema siga su curso para ocuparnos de otros mas urgentes, cito una linea la nota "Es necesario hacer esto sin dejar aquello." Lo dijo alguien que sabia mucho de prioridades. El objetivo es justamente poner en la mesa este tema que, al igual que otros tantos forman nuestra realidad cotidiana pero pareciera pasan desapercibidos para la iglesia o solo provocan respuestas reaccionarias, muchas veces sin la profundidad que ameritan. Asi que todo lo contrario, hay que ocuparse y abrir el dialogo, que no es lo mismo que transigir mis convicciones.Me encantaria seguir en contacto, si tienes otro medio, mejor.Estoy en face , mi correo es edificajoseluis@gmail.com y NO tengo messenger ja ja, si si tan extraño como lo planteado en estas lineas ¿o no tanto?
    Lo ultimo: busco generar inquietudes, curiosidad y busqueda, y no dar recetas magistrales, y me interesan sus opiniones, las genuinas y sin poses. ¿Mi postura personal? Si te interesa te la cuento en privado, asi no influenciamos en manera alguna la apreciacion de los que se animen a romper esas estupidas espirales de silencio. Un abrazo y mis gracias a esa amiga que hizo correr estas palabras.

    ResponderEliminar
  3. Hola José Luis y gracias por pasar por ¡Ya Levántate!

    Me agrada la gente que se cuestiona y que revisa lo que cree y lo que debe hacer. Aprecio tu artículo y deseo hacer algunos comentarios que no escribí en mi post original (recordarás que preferí hablar de un tema "lateral").

    El orden de Dios fue (y es) Hombre con Mujer. La homosexualidad, junto con *todos* los demás pecados son condenados por Él, sus estándares son muy, muy altos, imposibles de alcanzar, por ello Jesús tuvo que pagar el precio que merecía nuestro pecado. Pero tú conoces todo esto, se infiere de tus líneas.

    El asunto que comento en http://yalevantate.blogspot.com/2010/05/homosexualidad-este-mejor-hablemos-de.html tiene más que ver con la realidad de que el mundo va de mal en peor y hay poco que podemos hacer, aparte de obedecer y llevar el mensaje del Evangelio. No lo he dicho yo, lo ha dicho Jesús mismo, además del apóstol Pablo, por ejemplo. Así que, mi propuesta es, sin insertar aquí el tema del "homeschooling", iniciar el tan deseado cambio o restitución de valores desde uno mismo, en la casa con los hijos y desde ahí, el mismísimo núcleo de la sociedad, proyectar ese tan anhelado cambio. La vida es breve mi amigo, y prefiero dejar claras las verdades bíblicas en mi casa y trabajar de allí hacia afuera, que intentar afuera y olvidarme de los míos a causa del tiempo invertido en otros lares.

    ¿Que si tiene derechos los homosexuales en sociedades de unión (o algo así)? ¿Que si tienen el derecho de adoptar niños? Eso la ley lo decidirá, "chueco o derecho", como diría mi abuelo, quedará en el papel y tú y yo podremos estar o no de acuerdo. Pero la ley humana no invalida la Ley de Dios, que eso nos quede claro. ¿Que nos preocupamos más por estos temas del matrimonio "gay" en vez de ocuparnos de los niños sufrientes de la calle y otros asuntos también urgentes e importantes? Sí, en muchos casos, pero nuestras omisiones no cancelan los principios y mandatos de Dios; esos nunca cambiarán, como tampoco cambiará la oportunidad de regresar a Él mientras tengamos vida (Romanos 6:23, Juan 3:16).

    Recibe un saludo desde México.

    ResponderEliminar
  4. :)
    me gustó tu narrativa.
    saludos desde el SIGNO !

    ResponderEliminar